fbpx

Asia, Cultura y sabiduría, Dinamismo y vitalidad, India

Fuego y colores: Feliz Holi Day

Una fecha que subrayar con colores, y nunca mejor dicho, en el calendario. La celebración del Holi hindú o lo que es lo mismo, la fiesta que venera la alegría y la vida en un país donde, a pesar de su tasa de pobreza, todo el mundo tiene siempre una sonrisa para ti.

La India es uno de esos destinos obligatorios una vez en la vida, y más de una también, y sin duda la festividad por excelencia es la excusa perfecta para conocer un país que alberga tanta magia de norte a sur y este a oeste.

Con la llegada de la primavera, los hindúes celebran la victoria del bien sobre el mal en una festividad que se remonta siglos atrás. El rey Hiranyakashipu quiso impedir que su hijo Prahlad adorara al dios Visnu, como hasta la fecha se había hecho. Enfurecido, ideó con su hermana Holika una trampa mortal donde moriría quemado en la hoguera. Tras invitarle a pasar la tarde en su palacio y una vez ambos se aproximaron a la hoguera, apareció el dios Visnú y mató al rey.

Una moraleja que celebra que el bien siempre triunfa por encima del mal y por la que la hoguera es un símbolo indispensable. Los cuatro colores, rojo del amor, azul de la deida Krishna, amarillo del cúrcuma y el verde de la primavera, son los cuatro valores que se dan cita en esta celebración.

Holi Day 2024

Este año la festividad hindú por antonomasia se celebrará el 24 y 25 de marzo coincidiendo con la última luna llena del mes lunar hindú Phalguna, el undécimo mes del calendario.

La noche del 24, conocida como la Holika Dahan, abre la fiesta con una gran hoguera para celebrar la victoria del bien sobre el mal, conmemorando la llegada de un nuevo comienzo que también inicia la naturaleza. Piras gigantes, fuegos y bailes protagonizan una primera noche que continúa con el amanecer del día 25. El Holi o Rangwali Holi se abre paso entre las gentes y es el momento en que todas las castas, religiones y edades se dan cita para pasarlo bien y concluir 48 horas de color, fuego y gastronomía que se extienden por todo el país.

Una fiesta que une y baña de color a un territorio de 3.200 kilómetros cuadrados y que encuentra su máximo exponente en Jaipur,  la capital de Rajastán. Es la ciudad Holi por excelencia donde la celebración se extiende las 24 horas del día durante dos días.

De todos los atractivos que presenta la India, como el Taj Mahal en Agra, Benarés con su imponente río Ganges o Jaisalmer, conocida como la ciudad Dorada, la província de Rajastán alberga una ciudad mágica, Jaipur, apodada como la ciudad Rosa. Una urbe que rebosa color 365 días del año a la que se suma una festividad que es incomparable a cualquier otra ciudad del país.

Jaipur enamora. El Palacio de los Vientos, el Palacio de la Ciudad o el Fuerte de Amber son algunas de sus obras más majestuosas. Tesoros arquitectónicos que son la decoración perfecta de una festividad que se celebra en cada rincón y cada calle. Todo en una ciudad que es reconocida por su hospitalidad y gastronomía rajput. Nada que puedas imaginar se asemeja a la realidad y todo ello se multiplica con la propuesta que la cadeba Aman ofrece en la capital de Rajasthan, Amanbagh.

Ubicado en un oasis de árboles frutales y flores, el contraste de la naturaleza y las suites de Aman venera las colinas de Aravalli de Rajastán. Todo bajo el absoluto lujo de la firma con piscinas privadas, terrazas, patios que conforman para cada huésped un inmenso palacio. Un lugar perfecto para combinar la serenidad de las colinas con la alegría de la fiesta Holi.

Rumbo a la selva

Una experiencia que continúa en la selva tropical. De colores igual de vivos, pero más en sintonía con la naturaleza, Aman-i-Khas te da la bienvenida al verde clorofílico del safari hindú.

Un alojamiento testigo de batallas legendarias y el ascenso y caída de distintas dinastías a lo largo de los siglos, es hoy el hogar donde conocer el safari hindú y dónde observar las rayas naranjas y negras más buscadas de todo el territorio; el tigre de Bengala.

El alojamiento está ubicado a las afueras del Parque Nacional Ranthambore y es el espacio perfecto para ver a estos felinos en su hábitat natural. El más buscado, pero no el único. Cocodrilos, leopardos, chacales, ciervos sambar y unas 300 especies de aves pueblan un parque lleno de vida que pone la brocha final de oro a un viaje lleno de emociones donde puedes entrar en sintonía con la naturaleza y sentirte parte de una festividad donde todos son uno.  

    Rellena el formulario para recibir más información sin compromiso