¿Nos explicas brevemente quiénes sois y qué ofrecéis desde Apartool?
En Apartool somos expertos en alojamiento temporal para viajeros corporativos. Pero sobre todo, somos un equipo joven y divertido, comprometido y ¡con muchas ganas de seguir creciendo!
Disponemos de miles de apartamentos de alquiler temporal (1 a 11 meses) para empresas que desplazan a sus empleados, grandes equipos o expatriados; así como equipos de rodaje para pequeñas y grandes producciones. Los ponemos a disposición de las agencias corporativas para que puedan ofrecer más y mejores soluciones y valor añadido a todos sus clientes en prácticamente todas las ciudades Españolas.
Todos nuestros apartamentos incluyen suministros, wifi y una limpieza semanal con cambio de sábanas y toallas; y las reservas llevan IVA 10% para que la empresa se lo pueda imputar como ‘Travel Expenses’.
Pero lo mejor es que no somos una inmobiliaria, por lo que no hay ‘fee’ de gestión, fianzas ni otras sorpresas: es cómo reservar un hotel, salvo que estás reservando un hogar.
¿Cómo os ha afectado directamente la aparición del COVID-19? ¿Veis nuevas oportunidades y mejoras?
En un primer momento temíamos por nuestras reservas y, por supuesto, por el negocio. Pero la necesidad de ‘distanciamiento social’ y ‘evitar aglomeraciones’ han sido una gran oportunidad para Apartool: las empresas ahora prefieren el apartamento frente a otras soluciones de alojamiento, lo que ha hecho que durante este primer semestre de 2020 hayamos triplicado las ventas respecto al mismo período en 2019.
Desde el minuto 0 tomamos medidas para que todos los stakeholders estuvieran seguros y tranquilos: el cliente final, la agencia corporativa así como el propio gestor de apartamentos.
Hemos facilitado e instaurado soluciones contact-less dentro del proceso de reserva: máquinas de autocheck-in, visitas virtuales en muchos apartamentos, descuentos en transporte privado y material de prevención ; así como establecido protocolos en caso de Covid-positivo, el cual hemos activado ya en dos ocasiones y ha funcionado estupendamente.
También son idóneos para aquellos clientes que deban realizar una cuarentena de 15 días ya que disponen de todas las necesidades para no tener que salir del apartamento durante ese período.
¿Creéis que el mercado os identifica como una opción más atractiva de alojamiento por un tema de seguridad e higiene?
¡Efectivamente!
Esta ‘nueva normalidad’ de la que tanto se habla requiere un distanciamiento social así como evitar los espacios con mucha afluencia de gente: en este sentido, el apartamento cubre perfectamente ambas necesidades.
Generalmente nuestras ‘Apartool Homes’ carecen de recepción o espacios comunes – aunque muchas están ubicadas en edificios completos de apartamentos de alquiler temporal -, permiten al cliente cocinar evitando frecuentar bares y restaurantes, así como proporcionan un espacio cómodo de trabajo para largas jornadas o videollamadas.
Pero sobre todo, estamos viendo cómo los apartamentos son ahora la opción nº1 para estancias superiores a 1 mes de grandes corporaciones: ya no por la exigencia de esta ‘nueva realidad’ sino por el propio bienestar de los empleados.
¿Es verdad que varias propiedades que estaban destinadas al alquiler vacacional han pasado a vuestro porfolio?
Es correcto; Son muchos los gestores de apartamentos turísticos que, aún teniendo la licencia tan preciada, se han pasado al ‘temporary housing’.
La bajada del turismo a nivel global y el aumento de la demanda en alquiler temporal han hecho que muchos ‘property managers’ dieran un giro a su negocio.
La incertidumbre, los costes de estructura y la rentabilidad les han llevado a ofertar sus apartamentos turísticos para estancias de más de un mes de, generalmente, viajeros corporativos.
Este incremento de la oferta es una oportunidad para todas aquellas empresas que desplazan a sus empleados para largas estancias, ya que ahora existen más ubicaciones y tipologías de apartamentos, a unos precios ligeramente más asequibles.
Aún así, las características de un apartamento 100% vacacional distan mucho de las que ofrecen todas nuestras ‘Apartool Homes’: la ubicación, decoración, mobiliario y los servicios de nuestros apartamentos business están muy enfocados a la tipología de cliente business que trabajamos.
¿Qué cambios en las solicitudes de reservas estáis viendo en esta nueva realidad?
La primera y más sorprendente es el ‘toque personal’ que llevan todas las nuevas solicitudes: el hecho de trabajar desde casa nos hace a todos más cercanos y la conciliación está sacando nuestro lado más ‘zen’.
A nivel más técnico, la estancia media ha incrementado de 1,5 meses a prácticamente 3 y el precio del alquiler no ha decrecido en más de un 8%.
Esto se debe al decremento de las estancias más cortas ahora que hemos descubierto la reuniones virtuales, así como al aumento de la oferta que comentaba en el punto anterior.
También, hemos visto cómo empresas que anteriormente reservaban un apartamento para más de un empleado, ahora están haciendo reservas individuales para velar por la salud y tranquilidad de todos sus empleados.