Ayer, lunes 10 de mayo, marcó el fin del monopolio de Renfe en la red ferroviaria española. La francesa SNCF ha abierto al público su alta velocidad (Ouigo)marcando una nueva era en el transporte en tren.
El primer convoy de la francesa Ouigo -marca del gigante SNCF- que surque las vías españolas ya ha llevado a cabo el primer viaje comercial ayer lunes. Más de 500 pasajeros viajaron entre Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, en el primer tren de alta velocidad de una compañía privada tras la liberalización ferroviaria en España. Apenas dos horas y 30 minutos de trayecto low-cost.
Ante la llegada del low-cost al ferrocarril de manos de SNCF, Renfe decidió ponerse las pilas y lanzar su propio modelo de bajo coste al que denominó AVLO. En cambio, los trenes de esta marca que la compañía pública presentó hace semanas, aún no ha empezado a moverse por las vías y habrá que esperar hasta junio para ver cómo el color morado de AVLO y el fucsia y azul de Ouigo se encuentran en el trayecto entre Madrid y Barcelona.
Los viajes durarán 2 horas y 30 minutos si son directos y se irán a 2 horas y 45 minutos o 2 horas y 52 minutos si tienen paradas. En Barcelona el primer tren saldrá a las 6.45 y el último a las 20.45. Desde Madrid, el primero parte a las 7.05 y el último a las 21.00.
A finales de este año, Ouigo extenderá la oferta a las líneas con Valencia y Alicante (para finales de 2021), y con Córdoba, Sevilla y Málaga (en 2022).