Hoy hablamos con Guillermo González Vallina, Director Ventas España de Iberia; Jose Blázquez, Regional Sales Manager Spain & Portugal de American Airlines y Javier Roig, General Manager Southern Europe de Finnair que nos cuentan los beneficios que ofrece la alianza AJB al viajero de negocios.
¿Qué aerolíneas forman la alianza AJB?
Javier: La alianza Atlántico Norte AJB está formada por American Airlines, British Airways, Finnair e Iberia, las cuales, a su vez, forman parte de la alianza Oneworld.
¿Qué destinos unen?
Guillermo: Las aerolíneas que formamos la alianza volamos entre Europa, USA, Canadá, México y Puerto Rico. En total unimos más de 151 ciudades europeas con más de 265 destinos en América del Norte.
¿Qué beneficios aporta al viajero?
Jose: El viajero dispone de una mayor oferta de vuelos y horarios que facilitan sus viajes con horarios coordinados que permiten mejores conexiones. Adicionalmente, al incremento de conexiones, el cliente puede disponer de los mejores precios de las aerolíneas gracias a la posibilidad de combinar tarifas. Hay que destacar el acceso a las salas VIP de las aerolíneas que forman AJB.
¿Cuáles son los hubs en Europa y América del Norte?
Javier: Tenemos 3 hub en Europa (Londres Heathrow, Madrid y Helsinki) y 8 en América del Norte (New York JFK, Miami, Charlotte, Phoenix, Filadelfia, Los Ángeles, Dallas, Chicago)
¿Qué ventajas ofrecen para las empresas y clientes corporate?
Guillermo: las cuatro aerolíneas ofrecemos a las empresas acuerdos que se ajustan a sus necesidades de viajes. Los modelos son, por orden de menor a mayor volumen de viajes: On Business, Contract Express y Negotiated Deal.
El primero es un programa on line que supone un ahorro para las empresas. En el momento de la compra, el cliente puede elegir entre acumular puntos OnBusiness o beneficiarse de un descuento sobre la tarifa. El segundo modelo, Contract Express, un contrato predefinido que ofrece descuentos directos sobre tarifas en las rutas AJB en vuelos de American Airlines, British Airways, Finnair e Iberia. El último modelo, Negotiated Deal, es un acuerdo negociado a medida dirigido a empresas clientes con un gran volumen de tráfico anual.
¿Qué aviones componen sus flotas y qué tipo de cabinas ofrecen a los clientes?
Javier: las aerolíneas de AJB operamos con aviones Airbus y Boeing. Hemos incorporado las aeronaves más modernas con la última tecnología para el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones, máxima seguridad y diseño vanguardista: Airbus A350 y Boeing 787 Dreamliner.
British Airways y American Airlines configuran sus aviones con servicio First Class, Business Class, Premium Economy y Economy. Iberia ofrece a los clientes cabinas de Business Class, Premium Economy y Economy. Finnair dispone de cabina Business Class, Economy Comfort y Economy.
¿Qué cambios podemos encontrar en las Salas Vips renovadas de Madrid (Iberia)?
Guillermo: Iberia inauguró el pasado 5 de noviembre el Premium Lounge Dalí en la T4 de Barajas para mejorar la experiencia de viaje de sus clientes: más capacidad, zona de descanso y duchas, mejora de oferta gastronómica (vinoteca y coffee corners), espacio infantil, wifi ilimitada, conectores en cada butaca y agilización de las conexiones.
En la T4S el cliente puede disfrutar del Premium Lounge Velázquez en una ambiente amplio y luminoso con los servicios de conectividad, y una experiencia gastronómica en el restaurante con menú a la carta o en el buffet con oferta caliente y fría. Además de un punto healthy y coffee and tea corners. Y una vinoteca para una experiencia Premium con los mejores vinos, cervezas y licores acompañados de aperitivos y tapas.
Háblenos de las conexiones en Helsinki y las opciones de vuelo para el pasajero
Javier: Las conexiones en el aeropuerto de Helsinki son rápidas y cómodas. Se realizan en la misma terminal y el tiempo mínimo de conexión es de 40 minutos.
El aeropuerto de Helsinki está operativo todos los días del año y dispone de 3 pistas de aterrizaje que se pueden usar de forma simultánea. El aeropuerto aun estando situado al Este del continente Europeo ofrece tiempos de vuelo record para viajar a la costa Oeste americana.
¿Qué servicios especiales de ayuda ofrecen a los clientes que viajan con vuelos en conexión?
Jose: Cuando el tiempo de conexión es muy corto, un equipo trabaja conjuntamente en identificar a estos clientes, ofreciéndoles soluciones para conexión express (acceso al control de seguridad, inmigración, transfer de equipajes) o, en caso de pérdida de conexión, entregándoles nuevas tarjetas de embarque y reserva de alojamiento si es preciso. Los aeropuertos que cuentan con este servicio de ayuda son Nueva York JFK, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Miami, Madrid y Londres Heathrow.
Recordamos a los viajeros de la UE que para viajar a EEUU y Canadá se necesitan visados electrónicos.