El AVE low cost Madrid-Barcelona será hasta un 40% más barato.
Renfe prevé ponerlo en marcha en 2020, inicialmente operará en la relación Madrid-Barcelona y ofrecerá billetes hasta un 40% más baratos respecto al precio medio de los actuales, según informó el presidente de la compañía ferroviaria, Isaías Táboas.
Con este AVE barato, que tendría menos prestaciones y más capacidad de transportar viajeros, la operadora busca atraer al tren a los pasajeros que actualmente no eligen viajar en ferrocarril por su precio.
En el caso del corredor entre la capital y la Ciudad Condal, el más transitado del país, el AVE actual apunta alrededor de un tercio de los viajeros (entre un 31% y un 32%), frente al 20% que opta por el ‘puente aéreo’, otro 10% el autobús y, el resto, el vehículo privado, según indicó Táboas para apuntar el potencial que aún tiene el tren para “robar” pasajeros a otros transportes.
Renfe aún no ha cerrado el diseño definitivo de su servicio low cost, si bien asegura que se lanzará “unos meses antes” de que en diciembre de 2020 el transporte ferroviario se abra a la competencia. El AVE barato constituye el proyecto “estrella” del plan estratégico que Renfe ha diseñado para el periodo 2019-2023 precisamente con el objetivo de prepararse para la liberalización.