Cada vez más, la figura del Travel Manager va adquiriendo importancia dentro de las empresas con un importante volumen anual en viajes corporativos. Actualmente, según los datos de un informe desarrollado por IBTA junto con Diners Club y London City Airport, el 43% de estos profesionales cuenta ya con una formación específica para la gestión de viajes. Aparte de los programas formativos, el gestor debe tener una gran capacidad para la gestión de equipos, recursos y presupuestos.
Si además la empresa cuenta con una Agencia de Viajes especialista en Business Travel que les asesore en la Política de Viajes, ofrezca fórmulas de ahorro, elabore informes personalizados de los gastos en viajes, e incorpore aspectos como la conciliación bancaria y la integración de facturas, la optimización de la gestión de los viajes está garantizada.
En la actualidad, la figura del Travel Manager es imprescindible en compañías en las que los viajes corporativos son habituales. Estos son algunos aspectos que quedan cubiertos para las compañías que cuentan con un gestor de viajes entre sus filas:
Vela por el cumplimiento de la Política de Viajes establecida.
Controla el gasto en los viajes corporativos.
Enfoca su tarea a reducir todos los costes posibles sin perjuicio para la experiencia del viajero.
Trabaja con una red de proveedores y colaboradores de confianza capaces de dar soporte a los empleados ante circunstancias imprevistas.
Agiliza la comunicación entre los empleados que viajan y la compañía.
Facilita la labor de los viajeros, lo que supone un importante ahorro de tiempo para ellos, así como un aumento de su productividad y satisfacción.
Es la persona de referencia a la que acudir en el caso de imprevistos durante el viaje.
Uno de los últimos informes de Amadeus sobre Corporate Travel Management en Europa estima que un gestor de viajes puede generar un retorno de la inversión muy positivo, con ahorros de hasta el 23% en los viajes corporativos de la empresa.
Así pues, queda confirmado que contar con la figura de un travel manager aporta a la compañía grandes ventajas, no solo organizativas, sino también económicas.
Fuente: Revista Travel Manager. Puedes leer el artículo completo aquí.