La línea que conecta la estación de Nuevos Ministerios con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerrará entera cerca de tres meses, del pasado 26 de enero al 18 de abril, un tiempo en el que se reforzarán y se pondrán en marcha medios de transporte público alternativos.
Las ocho estaciones de esta línea (inaugurada en 1998 y ampliada por última vez en 2007) dejaron de prestar servicio el dia 26 de enero, cuando comenzaron los trabajos centrados en la renovación de las vías, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros.
Sin embargo, algunas paradas continuarán abiertas al público el tiempo que duren las obras al discurrir por ellas otras líneas además de la 8.
Se trata de las estaciones de Nuevos Ministerios (por donde también circulan las líneas 6 y 10), Colombia (línea 9) y Mar de Cristal (línea 4).
El resto, que no tendrán servicio de Metro hasta el 18 de abril, son las paradas de Mar de Cristal, Campo de las Naciones -junto al recinto ferial de Ifema- y las tres que dan servicio al distrito de Barajas y al aeropuerto madrileño (aeropuerto terminales 1, 2 y 3; Barajas; y aeropuerto terminal 4).
Durante el tiempo que duren las obras, los 45.000 usuarios diarios de la línea 8 tendrán como alternativa tres servicios alternativos gratuitos de autobuses que serán cubiertos por la EMT.
Son el SE 2, que tendrá 10 autobuses y cubrirá el trayecto entre las estaciones de Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas; el SE 3, que discurrirá entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey, que se cubrirá con 2 autobuses; y el SE 4, entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4, que dispondrá de hasta ocho vehículos.
Metro de Madrid, a su vez, reforzará la línea 4 para facilitar la movilidad y, adicionalmente al plan alternativo de autobuses, Cercanías de Madrid reforzará su servicio en la línea C1, que comienza y finaliza en la terminal 4 del aeropuerto, al reducir la frecuencia de los trenes de 30 a 15 minutos.